Menus

banner3

Manual Slideshow

CBF 2017-2018

sábado, 3 de junio de 2017

Historia del MFC


El Movimiento Familiar Cristiano Católico (MFC).

Surge en 1948 durante la época de la posguerra en las fronteras de Argentina y  Paraguay. Urgía rehacer la familia desde los escombros. Junto al Padre Richards los matrimonios de diferentes países comenzaron a reunirse para poder formar parte activa de la evangelización en la iglesia enfocada a esta.
El 25 de noviembre de 1948 se realizó la primera reunión, precursora de este movimiento.


En esta reunión quedó constituido el primer grupo MFC asesorado por el mismo Padre Pedro Richards e integrado por los matrimonios: Juan Martín y Susana Biedma, Roberto y Chichita Cardini, Francisco y Martha Fornieles, Pedro y Estela Lacau, Saturnino y Elena Llorente, y Ricardo y María Luisa Murtagh.

MFC y el Concilio Vaticano II.

En 1963 fue el Matrimonio Álvarez Icaza, los fundadores misioneros en nuestro país, y quienes participaron con los matrimonios Soneira y Gallinal y el Padre Richards como observadores durante el Concilio Vaticano II donde promovieron la urgencia de una Pastoral Familiar que animara la vivencia de la espiritualidad conyugal y el apostolado por las familias.

En 1958 el MFC comienza sus actividades en México.

EL 5 de noviembre de 1958 inicia el MFC en México, promovido por el Padre Pedro Richards y el matrimonio de José y Luzma Álvarez Icaza, primeros Presidentes Nacionales del MFC y fundadores misioneros en las diferentes Diócesis de nuestro país. 

En 1959 fueron aprobados los estatutos del MFC y es reconocido oficialmente por la Confederación Episcopal Latinoamericana.
En 1967 se edita la primera etapa del material “temarios de caritas” aludiendo a su portada. El MFC pudo representar un equilibrio entre su unidad nacional y diocesana, y entre su integración y apertura.
Quedó definido el símbolo de identidad, emblema del Movimiento, dos lámparas  encendidas simbolizando las llamas del amor conyugal, alcanzando el círculo símbolo de unidad y que a su vez sugiere santidad, la Cruz es el principal elemento del emblema y al mismo tiempo signo universal del Amor de Cristo.  

Entre 1963 y 1967, se trabajó en la zona de Coatzacoalcos, que dependía de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, con los matrimonios fundadores del MFC en Coatzacoalcos: Antonio y Graciela López Gómez, Elías y Emma Feréz, Lorenzo y Donise Cole Candanedo, Dr. Carlos y Rosa María Valenzuela, Ramón y Patricia Perera, Ing. Fernando y María Luisa Manzanedo, Carlos y Martha Fajer, Dr. Luis Mario y Anita Navarrete, Wulfrano y Conchita Colín Pérez, Alfonso y Teresa Reyes, Antonio y Martha Cárdenas Carrillo, Ricardo y Lupita Jiménez Santander, Fernando y Malena Díaz, y José y Lulú Muñoz Marín.

De 1967-1974 estuvieron los Presidentes a nivel zona Antonio y Martha Cárdenas Carrillo, el equipo se formó a nivel parroquial, se dependía de la Diócesis de San Andrés Tuxtla. Participando también matrimonios Héctor y Lucila Aguilar Manjarréz, matrimonio Alfredo Amaya y esposa, matrimonio Félix y Bertita González Zepeda, Toledo, Aguilar Domínguez, y muchos más.

Entre 1968-1970 el equipo nacional decide fijar cuatro etapas de formación, se elaboran capacitaciones para coordinadores de equipo, zonas, equipos diocesanos y asistente eclesial.

En 1971 a nivel nacional se votó la forma definitiva de las bases constitutivas del MFC y se presentó el uso de medios audiovisuales con un Curso Prematrimonial.

En 1972 se realiza la XI Convención Nacional Extraordinaria del MFC en la Cd. De México quedando registradas las Diócesis mexicanas donde el Obispo ha aceptado el trabajo, vida de equipo, la rotación y la metodología ver-juzgar-actuar que ocupa el MFC.
Tuvimos presencia como Diócesis de San Andrés Tuxtla  representados por el matrimonio de Pedro y Yuli Martínez.

De 1974-1978 los presidentes de la zona Coatzacoalcos fueron Víctor y Bertha Ramírez.

De 1978-1981 los presidentes de la zona Coatzacoalcos fueron Héctor y Celia de la Puente, se inició el manejo de zonas por nivel, teniendo dos zonas de primer nivel y una de segundo nivel, y el equipo parroquial contaba con responsables de cada una de las zonas. El lema Nacional del trienio 1977-1980 fue “Aquí estamos Señor”.

De 1981-1985 los presidentes de la zona Coatzacoalcos fueron José y María Elena Lofte, en 1984 se presentó al Sr. Obispo Guillermo Ranzahuer de la Diócesis de San Andrés el proyecto “Un mundo mejor mañana”, donde se contemplaba la necesidad de iniciar el MFC en otros lugares de la Diócesis. Y se asignó Asistente Eclesial Diocesano al Pbro. Antonio Gómez de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Coatzacoalcos, Ver.
En este mismo año 1984 la dirigencia del MFC se localizaba en San Andrés Tuxtla, Ver., en donde radicaba el Señor Obispo Guillermo Ranzahuer, ya que Coatzacoalcos era una vicaría presidida por Monseñor Víctor Phillips, y  por recomendación pastoral de Monseñor Guillermo Ranzahuer González, se erige la nueva Diócesis de Coatzacoalcos el 1° de mayo, y con ella su primer Obispo Monseñor Carlos Talavera Ramírez, quien tiene a bien, conservar al MFC dentro de su Diócesis, e instruye para que se constituya el Primer Equipo Coordinador Diocesano de Coatzacoalcos. En Asamblea Pastoral Monseñor Talavera delega en el MFC las tareas propias de la atención Pastoral a las Familias.

Se constituyó la Diócesis de Coatzacoalcos, asignándose dos Asistentes Eclesiales más al MFC, Pbro. José Inés y Pbro. Guillermo Fisher.
En julio de 1984 se concluía el CBF 1983-1984 con aproximadamente 80 matrimonios. En el CBF 1984-1985 se nombraron a los responsables parroquiales, en las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Las Choapas, y vicaría de los Ríos.
Los primeros Presidentes Diocesanos de Coatzacoalcos fueron el Matrimonio formado por José y María Elena Lofte.
El lema Nacional del trienio 1983-1986 fue “El amor de Cristo nos apremia”.

De 1985-1992 los presidentes Diocesanos fueron Enrique y Diana Ramírez, en el CBF 1989-1990 se nombraron responsables parroquiales en todas las parroquias de Minatitlán. Se tenía presencia en las parroquias de Coatzacoalcos de San Isidro Labrador, Santiago Apóstol, S.S. A.A. Pedro y Pablo, y se reunían en la colonia el tesoro. Había Presencia en Nanchital y en Cosoleacaque parroquia Preciosa Sangre de Cristo. El lema Nacional del trienio 1986-1989 fue “Sal y Luz del Mundo”, en este periodo se utilizaron materiales bicolores ya con temarios, y círculos de novios, ciclo de pre-inscripción, ser y hacer del ECD, curso prematrimonial, ser y mística del sacerdote asistente y del promotor, entre otros. También se convocó a nivel nacional a un concurso para la elaboración del himno del MFC, llamado “Concurso Luisa Montes”. Se aprobó a nivel nacional un 4to. Nivel como parte del CBF, “Tú, ¿Qué quieres saber? ¿Qué quieres hacer? ¿Quién quieres ser?, cuyos resultados dieron la madurez para retirar el proyecto que no daba los resultados deseados.

De 1992-1998 fueron Presidentes Diocesanos Efraín y Minerva Salgado Gama. Se forman los Sectores, Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, Cosoleacaque y Nanchital. En la década de los noventa surge el material de formación para jóvenes. El equipo nacional trienio 1992-1995 arranca con el área VI “Promoción Juvenil del MFC”, se aparta e inicia la promoción del Kerigma, se elabora y edita el Reglamento del MFC. Se elabora la guía para impartir la Evangelización Fundamental o Kerigma antes de iniciar el CBF puesta a disposición en las Diócesis a partir de 1994.

De 1998-2001 José Guadalupe y María Elena Ramón Lugo reciben el servicio como Presidentes Diocesanos. Al Sector Coatzacoalcos se agregan las parroquias de Nuestra Señora del Carmen, Sagrado Corazón de Jesús, San José, Santa María Reina del Rosario. El Sector Minatitlán se formaba con las parroquias Asunción de María, Divina Providencia, San Pedro y Cristo Rey. El Sector las Choapas se conformaba con las parroquias de Nuestra Señora del Carmen, Sagrado Corazón de Jesús y Sagrado Corazón de María. El Sector Cosoleacaque fue conformado por las parroquias de Preciosa Sangre de Cristo, Señor de la Salud, San Isidro Labrador e Inmaculada Concepción.

De 2001-2004 Rafael y Xóchitl Ibarra Gómez son nombrados Presidentes Diocesanos. Se nombran matrimonios responsables de áreas y se incluyen a los jóvenes al equipo Diocesano. Lema del trienio “La familia con valores, esperanza para el mundo”.
Al final del trienio se realizaron cambios en el MFC a nivel Diocesano, al cambiar el CBF de cuatro a tres años, cambiando completamente el material de formación por nuevos libros, y estableciendo la iniciación a primer nivel de todos los matrimonios tanto los que estaban cursando el CBF como los que estaban proporcionando un servicio, cambios que se estructuraron en todo el país por el Equipo Coordinador Nacional (ECN) para estandarizar la nueva metodología.

De 2004-2007 Manuel y Anabel de la Barrera reciben el servicio y en 2004 toma posesión de la Diócesis Excmo. Monseñor José Rutilo Muñoz Zamora II Obispo de Coatzacoalcos. 
Continúa la implementación de los cambios establecidos al final del trienio anterior. Lema del trienio “La familia, constructora del Reino de Dios”.
Se incluyen los Momentos fuertes para reforzar el Ciclo Básico de Formación (CBF).

De 2007-2010 Tomás y Yolanda Fernández Peña son nombrados Presidentes Diocesanos.
Se inicia el segundo Plan Diocesano de Pastoral  estableciéndose 3 Prioridades Pastorales, entre ellas la Pastoral Familiar donde el MFC trabaja arduamente en la atención de las necesidades de evangelización de las familias.
Aportando a esta Pastoral materiales de capacitación para líderes, materiales de formación para las familias, y personas comprometidas con la Iglesia de Jesucristo que han vivido el CBF en el MFC y que han prestado un servicio en el mismo.

En 2008 el MFC festejó sus bodas de oro en México.

En 2009 el MFC Coatzacoalcos festejó las bodas de plata de nuestra amada Diócesis en el XXV Aniversario con un vídeo institucional.

De 2010-2013 Carlos y Gracia Alcántara Castillo reciben el servicio de presidentes Diocesanos junto a sus hijos.

De 2013-2016 Juan Manuel y Mayra Reyes Sánchez estuvieron a cargo del MFC Coatzacoalcos. 

Del 3 al 5 de mayo de 2013 se realizó el XX Encuentro Nacional en Monterrey, N.L., donde reciben la Presidencia Nacional del MFC el matrimonio de Rafael y Raquel Vivián Hernández, llevando la sede a Córdoba, Ver.

Trabajando en comunión con el Obispo y el Papa. Se inician los trabajos para el III Plan Diocesano de Pastoral. Se inicia el CBF para adolescentes y los Campamentos para ellos.
Las reuniones formales de nuestro Colegio de Asistentes Eclesiales iniciaron en el año 2013, y fue presidido por la Hermana Religiosa de Nuestra Señora de la Caridad y Buen Pastor, Josefina Pérez Torres. Asistente Eclesial del MFC Coatzacoalcos 2013-2016.
En 2014 celebramos el XXX Aniversario de nuestra  Diócesis y nos congratulamos de ser parte viva de nuestra Iglesia particular.
A partir de enero del año 2014 se establecen reuniones de Mega Pleno, que promueven la unidad del MFC en la Diócesis, al reunir a todos los equipos de áreas de sector, Secretarios de Sector y Equipo Coordinador Diocesano, de Matrimonios, Jóvenes y MaRes, celebrando todos juntos la Eucaristía Dominical, viviendo las exigencias y oportunidades de vida de equipo, oración, uso cristiano de los bienes materiales, hospitalidad y servicio. También contribuyendo a la seguridad de los miembros del MFC al realizar los Mega Plenos un domingo al mes e iniciando a temprana hora para que tengan oportunidad de regresar a sus casas con luz del día, también se establecen roles para que todos los sectores tengan la oportunidad de brindar la hospitalidad al organizar el Mega Pleno.

En 2016 y hasta el año 2019 Marcial e Inés Hernández González conducen el MFC en nuestra querida Diócesis de Coatzacoalcos.

El 4 de abril de 2016 nuestro Obispo Monseñor Rutilo Muñoz Zamora tiene a bien asignar al Pbro. Omar Castillo Rosaldo como Asistente Eclesial Diocesano para acompañar y contribuir al crecimiento y formación espiritual del Equipo Coordinador Diocesano.


El 29 y 30 de abril y 1° de mayo de 2016 se realizó el XXI Encuentro Nacional en Veracruz, Ver. donde reciben la Presidencia Nacional del MFC el matrimonio de Jesús Manuel y Blanca Ramos Sastré, llevando la sede a Monterrey, N.L.

Todos los que han participado en la construcción del Reino de Dios, poniendo su ladrillo personal colaborando en el crecimiento del MFC, especialmente en la Diócesis de Coatzacoalcos, reciban un agradecimiento de las nuevas generaciones de emefecistas, agentes de Pastoral Familiar de nuestra querida Diócesis.

Agradecemos de manera muy especial a todos los equipos zonales de cada sector en la Diócesis, Promotores Zonales, Financieros de Zona y Promotores de Equipos Básicos, ya que son los responsables de las actividades que aportan valor al MFC, al conducir la vivencia del CBF, se convierten en los responsables del proceso fundamental del MFC, y actúan dando testimonio del gran tesoro que han encontrado en el MFC, conscientes de que no son maestros, ni sabios, sino que es el Espíritu Santo el que obra y al tiempo que evangelizan son ellos mismos evangelizados.
Felicitamos a todos los matrimonios “equiperos” que le han dicho SI al Señor y que han decido mejorar en su persona, y en su relación conyugal y familiar, ya que han decido vivir su Ciclo Básico de Formación (CBF) como miembros del Movimiento Familiar Cristiano, teniendo presente que los 3 años de formación del CBF no pretenden ser una formación completa sino proporcionar los elementos básicos de integración y maduración personal, conyugal, familiar y comunitaria. Es una plataforma de despegue hacia el SERVICIO.

Agradecemos a Dios la participación y formación de entusiastas jóvenes misioneros, que constituyen los Equipos Básicos y Equipos de Servidores en toda la Diócesis, siguiendo la estructura del MFC Matrimonios, con su propio manual de organización y materiales de formación contribuyendo a la educación integral de ellos mismos.
De sus filas, han egresado cientos de jóvenes que han formado nuevas familias y  muchos son ahora dirigentes emefecistas.
Son apóstoles desde su paternidad, o bien mujeres consagradas en la vida religiosa u hombres al servicio de Dios y de la Iglesia.

Agradecemos a  todos nuestros jóvenes Coordinadores Diocesanos y de Sector por el servicio que prestan únicamente por amor a las nuevas generaciones.

A los servidores de  Kerygma y Encuentro Juvenil, Campamento para Adolescentes y Ciclo Básico de Adolescentes, Servicios diversos hacia la comunidad: coros, liturgia, misiones, actividades ecológicas, visitas a asilos, casas-hogares, ayuda en situaciones de desastre, etc. Nuestro amor sincero.

A todos los servidores de  los Equipos de Capacitación en la Diócesis Gracias, pues sin ustedes nuestro Movimiento sería uno más.

Porque la capacitación es un requisito fundamental para todo emefecista ya que el  MFC es una escuela de laicos en la acción. Todo emefecista ha sido formado para desempeñar un pequeño servicio durante sus tres años de formación básica, pero esta formación  ha de profundizarse con la lectura de las sagradas escrituras, el magisterio de la Iglesia y el Catecismo. Especialmente con la dirección espiritual y acompañamiento y testimonio de los hermanos mayores en la fe.

Agradecemos a todos los matrimonios servidores que forman parte de los Equipos de Evangelización fundamental Kerigma durante estos años de crecimiento ya que estos son la respuesta a una necesidad apremiante de los bautizados en toda la Diócesis: la re-evangelización de los bautizados, estos equipos están formados por matrimonios y jóvenes servidores que se han dispuesto a servir a Jesús compartiendo la Buena Nueva del Amor de Dios a todas las familias.

Los Equipos de Encuentros Conyugales se hicieron realidad en las ciudades donde el MFC Católico tiene mayor presencia como estructura desde hace años: Aguadulce, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas.

El encuentro conyugal es un conjunto de  herramientas para dar a conocer el valor del diálogo profundo en el matrimonio. Y además, es un servicio para la comunidad.

Los Equipos de Encuentros Familiares brindan el servicio del reencuentro en Dios que es amor y perdón manifestado en la vida familiar de padres e hijos que  enfrentan retos  especiales en la adolescencia y la juventud.

Agradecemos a todas las religiosas, ministros, laicos y diáconos que acompañan y apoyan el MFC Coatzacoalcos y que forman el Colegio de Asistentes Eclesiales del MFC en nuestra Diócesis.

A todo el Presbiterio le damos las gracias por todo su apoyo y ayuda espiritual.

Dios nuestro Señor ha bendecido a las cientos de familias de la Diócesis de Coatzacoalcos por todo el trabajo de entrega y generosidad de matrimonios y jóvenes que hoy llevan la Buena Nueva a los demás, y esperamos en Dios que el entusiasmo y la alegría del servicio permita muchos años más cumpliendo el objetivo del MFC.

Promover los Valores humanos y cristianos de la familia en la comunidad, para que la familia sea formadora de personas, educadora en la fe, defensora de la vida  y, por lo tanto comprometida activamente en el desarrollo integral de la comunidad a través de sus miembros.

El CBF 2015-2016 inicio con 1,180 matrimonios, 436 jóvenes y 117 adolescentes.


El CBF 2016-2017 inicio con 1,243 matrimonios, 532 jóvenes y 203 adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.